COMITÉ ACADÉMICO ASESOR:
Martina López Casanova es doctora en Ciencias Sociales (área de Estudios Culturales), Magister en Ciencias del Lenguaje y Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Coordina la Subárea de Investigación en Literatura, Área de Ciencias del Lenguaje: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza; Instituto del Desarrollo Humano – UNGS.
Por otra parte, dirige el Programa Universitario de Enseñanza de la Literatura (PROLITE) en UNGS, que incluye proyectos de investigación, actividades de docencia y de servicios o extensión (desde mayo de 2010). Ha dirigido y dirige 9 proyectos desde 2007 en UNGS (Acreditación Programa de Incentivos).
Es miembro del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura. Cátedra UNESCO, UNGS, desde agosto de 2008. Es representante y coordinadora de las actividades de la UNGS en la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) desde el 29 de noviembre de 2010. Integra además el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL), UNL y CONICET. Desde 2011, es miembro del Comité Académico de El taco en la brea (UNL).
Ha ejercido y ejerce la docencia en Grado y Posgrado y dictado Cursos de Capacitación en otras universidades nacionales y extranjeras (UBA, UNLZ, UNQui, UNLPampa, UNR, Universidad de Cádiz, Universidad de Málaga, etc.).
Ha participado en innumerables reuniones científicas de su especialidad (congresos, simposios, jornadas, en la Argentina y en el exterior).
Lucía Natale es Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), donde coordina un programa institucional de lectura y escritura en las disciplinas, el PRODEAC. Ha dictado seminarios dirigidos a académicos en distintos países de América Latina. Investiga sobre alfabetizaciones disciplinares en asignaturas de grado, cuestión que es objeto de sus artículos y capítulos de libro. Recientemente, en el marco de un proyecto de alcance regional, ha co-organizado dos volúmenes: Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior (2017), que aborda la relación entre alfabetización académica e inclusión en el nivel superior, y La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza (2018), que ofrece lineamientos para la incorporación de las prácticas de lectura y escritura en los cursos universitarios.
Isabel Vassallo es Profesora de Castellano, Literatura y Latín, egresada del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Ha ejercido la docencia en el nivel medio y en el superior, tanto en las carreras de Letras, Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (entre 1986 y 1997) como en el Instituto del Profesorado “Joaquín V. González” de la Ciudad de Buenos Aires, donde ha dictado entre 1976 y 2016 Teoría Literaria, Taller de Lectura de Textos Literarios y el Seminario Teoría Literaria y Educación, de la Diplomatura (ex Maestría) en Ciencias del Lenguaje. Ha dictado numerosos cursos de perfeccionamiento docente, entre los años 1998 y 2016. Actualmente, co-coordina, como profesora invitada, un Seminario de Literatura Estadounidense en la Facultad de Letras de la UBA.
Posee numerosas producciones críticas sobre literatura, sobre enseñanza de la literatura y sobre lectura y escritura publicadas en su mayoría en actas de jornadas y congresos. Desde el año 2000, coordina en forma privada Talleres Literarios. Es autora de tres libros de poemas, respectivamente de 1997(Los motivos ardientes), 2013 (Memoria de la hierba) y 2018 (Diamante de afilada pena).
Directora: Mónica Garbarini
Codirectora: Silvia López D’Amato
Coordinadora Académica: Mariela Escobar
Equipo responsable:
Paula Bein, Romina Décima, Mariela Ferrari, María Felisa Gorostidi, Carolina Kelly, Martín Koval, Lía Lavigna, Nelson Leone, Mónica López, Patricia Medina, Andrea Quiroga, Matilde Robustelli, Martín Sozzi y Gastón Zarza.
Contacto: profle@unaj.edu.ar