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PROFLE - Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura

El Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura, enmarcado en el Instituto de Estudios Iniciales y aprobado por Resolución 108/14 del Consejo Superior, se orienta no sólo hacia el desarrollo y la consolidación de las competencias metadiscursivas de los estudiantes requeridas en el ámbito académico, sino también a reflexionar sobre la práctica docente desde un enfoque integral y transversal cuyo fin último radica en complementar la oferta académica, asistir a estudiantes y docentes en los diferentes trayectos formativos y acompañarlos en la producción de los trabajos finales requeridos para la titulación intermedia y de grado.

Las prácticas de lectura y escritura en la Universidad construyen la especificidad de cada campo disciplinar y establecen, también, los límites que los diferencian. En tal sentido, la apropiación de las formas de producción y validación de conocimientos en el nivel superior supone atender no sólo a la dimensión conceptual de un campo determinado sino además al fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura necesarias para la formación profesional del estudiante.

En líneas generales, el Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura se propone:

  • Profundizar, en los estudiantes, los conocimientos metadiscursivos vinculados a la resolución de los problemas de lectura y escritura propios del ámbito académico; producir textos pertenecientes a géneros relacionados con la especificidad de sus trayectos formativos y reflexionar acerca de las dificultades de comprensión y producción de textos universitarios.
  • Generar un vínculo de trabajo conjunto entre los docentes de los Institutos que integran la oferta académica UNAJ y los docentes del Programa a efectos de conformar equipos interdisciplinarios dentro del propio espacio curricular de las materias intervinientes.
  • Reflexionar sobre las propias prácticas docentes en torno a la lectura y la escritura, tanto a nivel individual como transversal.
  • Fomentar y replicar las experiencias de enseñanza-aprendizaje que han sido exitosas.
  • Promover la investigación a partir de las experiencias realizadas, desarrollando una investigación-acción que opere en las diversas prácticas y permita diagnosticar problemas para proponer soluciones.
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