Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Estudios Iniciales

Convocatoria UNAJ Investiga 2020

Título del Proyecto: “Prácticas pedagógicas y metodologías colaborativas en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura (PROFLE)”– Instituto Estudios Iniciales – UNAJ. Código de identificación 80020200200009UJ-Modalidd I –B. Con Financiamiento. Directora: Mg. Silvia López D’Amato – Codirectora: Mg. Mariela Escobar. Resolución Rectoral N° 183/21 del 28/06/2021.
Los propósitos que plantea esta investigación surgen de cuestiones que interrogan las prácticas concretas realizadas por el Programa en relación con las intervenciones en los trayectos formativos y con la producción de Trabajos Finales de Carrera. El proyecto se propone afianzar los aspectos teórico-prácticos con los que el PROFLE se compromete para contribuir a la consecución de los objetivos de titulación tanto de los estudiantes como de los demás actores institucionales intervinientes en la formación del futuro graduado.

Título del Proyecto: “Diagnóstico, planificación, retroalimentación y desarrollo de las competencias lingüísticas académicas como garantía de inclusión de estudiantes en los estudios superiores” (Radicado en el PROFLE – Instituto de Estudios Iniciales – Modalidad II –B. Con Financiamiento. Directora: Dra. Claudia Fernández. Resolución Rectoral N° 183/21 del 28/06/2021.
Este trabajo busca describir la competencia académica de los estudiantes que ingresan a la universidad, a través del análisis del error como metodología de análisis. Como se afirma desde el marco teórico adoptado, el error da mucha información acerca de lo que sabe el hablante de una lengua. Si se analizan las formas que se desvían de la norma (error) y también se tienen en cuenta las formas correctas, se puede hacer un diagnóstico sobre lo que un hablante sabe, y también sobre lo que no sabe. Además, poder describir las competencias contribuirán a una mejor caracterización de lo que puede hacer el estudiante en la adecuación a los géneros discursivos que se le demandan en su formación inicial.

Convocatoria UNAJ Investiga 2017:

Título del Proyecto: “Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura: incidencias e implicaciones en los procesos de escritura de trabajos finales de carrera” – Instituto Estudios Iniciales – UNAJ. Directora:  Mg. Silvia López D’Amato – Codirectora: Prof. Mónica Garbarini. Código de identificación 80020170200015UJ-Resolución Rectoral N° 148/18 de fecha 29/06/2018.

Convocatoria UNAJ Investiga 2015-2017:

Título del Proyecto: “Representaciones de la alfabetización académica. Estudio de la interacción docente-estudiante-material didáctico en el inicio de las carreras de la UNAJ”. Instituto Estudios Iniciales – UNAJ. Directora: Prof. Mónica Garbarini.