“Herramientas y estrategias para la producción de géneros discursivos propios de la formación académico-científico-profesional”
Este curso se propone brindar algunas herramientas y estrategias referidas a la producción de los géneros discursivos complejos que circulan con mayor frecuencia en el ámbito académico-científico. Las temáticas a abordar aspiran a promover la reflexión acerca de la lectura y escritura profesional, la apropiación de metodologías procedimientos que consoliden las formas de comunicación en los espacios de intervención de los y las asistentes. Dictado por: Prof. Mónica Garbarini, Mg. Mariela Escobar, Mg. Silvia López D’Amato.
“El ser y el hacer del Director de Tesis y Trabajos Finales de Carrera”
Esta propuesta tiene por finalidad generar espacios de intercambio y reflexión entre docentes directores/tutores de trabajos finales de carrera (TFC), o entre quienes aspiren a serlo, acerca de la complejidad que implica la dirección de un trabajo de titulación de grado; para ello se trabajarán ejes vinculados a las funciones y responsabilidades inherentes a dicha práctica, a sus diseños metodológicos y a las estrategias de escritura establecidas por las resoluciones reglamentarias correspondientes a las diferentes disciplinas que conforman la oferta académica de nuestra Universidad.Prof. Mónica Garbarini, Mg. Mariela Escobar, Mg. Silvia López D’Amato. (Este curso, aprobado por la Comisión de Enseñanza –Consejo Superior UNAJ, aún no fue dictado; formará parte de futuras ofertas académicas del Plan de Formación Docente).
Seminario “Ser docente novel en la Universidad Nacional Arturo Jauretche”
La propuesta tiene como objetivo prioritario el brindar apoyo y acompañamiento a los docentes que se inician en la docencia universitaria. También se pretende potenciar los saberes, habilidades y disposiciones vinculadas con la enseñanza de los docentes noveles que se incorporan al plantel de la UNAJ. Desde su organización interdisciplinar, el seminario se estructura en módulos que abordan diversas dimensiones del quehacer docente; el Programa desarrolla el Módulo 5 “Leer y escribir en la Universidad” a cargo de la Prof. Mónica Garbarini.
Curso de Formación Docente “Leer y escribir en la Universidad I”
El curso “Leer y escribir en la universidad” propone brindar a las y los docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche un espacio de reflexión sobre los significados de la lectura y escritura en contextos universitarios. También aspira a analizar un bagaje de propuestas de enseñanza que tomen en cuenta el particular proceso que viven nuestros estudiantes –particularmente los recientemente ingresados– al ponerse en contacto con textos complejos, anclados en tradiciones discursivas específicas en cada disciplina y, en general, con niveles altos de abstracción. Por otra parte, promueve el abordaje de las implicancias de escribir ensayos, monografías y parciales en un contexto que norma a la escritura de modos particulares.
Curso de Formación Docente “Leer y escribir en la Universidad II”
Leer y escribir constituyen dos aspectos fundamentales de la vida universitaria. Sin embargo, teniendo en cuanta la enorme complejidad que conllevan para nuestros estudiantes, solo recientemente la lectura y la escritura en la universidad han comenzado a ser abordados como objetos a enseñar, particularmente en los primeros años de las carreras. Este curso se presenta como una segunda parte de una propuesta formativa que se desarrolla desde el año 2013 en la UNAJ. Se promueve que los docentes reflexionen sobre lo que implica leer y escribir en el nivel universitario poniendo particular atención a la elaboración de las consignas y a la construcción de estrategias de corrección.
Seminario para directores de Tesis de la Licenciatura en Enfermería en concurrencia con los docentes del Taller de Tesis I y II de la carrera
Esta propuesta surge del trabajo colaborativo intrainstitucional destinado a propiciar instancias de reflexión sobre las problemáticas pedagógicas, didácticas, comunicacionales y lecto-escriturarias que se presentan en el proceso de producción de los TFC a efectos de analizar la implementación de estrategias superadoras.
Seminario para directores de Tesis de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
El Seminario se propone generar un espacio de intercambio entre los docentes de la carrera y el quipo del Programa acerca del rol de Director de TFC haciendo especial hincapié en el acompañamiento, orientación y apoyo teórico-práctico necesarios para la consecución de los objetivos de titulación de grado.
Taller de alfabetización informacional y digital: herramientas para búsqueda, evaluación y selección de información científico-académica destinado a docentes e investigadores UNAJ
Los objetivos del taller consisten en brindar herramientas informacionales y digitales de búsqueda y recuperación de la información. Las actividades se centran en la apropiación de estrategias que permitan la reflexión y la aplicación de procedimientos destinados a la búsqueda, recuperación, selección y reutilización de la información en ámbitos académicos y laborales a través de habilidades y competencias que se adquieren a través de la utilización de los recursos disponibles en soporte digital y en la Biblioteca UNAJ.