Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Estudios Iniciales

Tres equipos de trabajo del Programa presentaron ponencias acerca del acompañamiento de los Trabajos Finales de Carrera.

– Instituto de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Incidencias e implicaciones del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura de la UNAJ en la producción de Tesinas de grado

La carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Arturo Jauretche, como la mayoría de las carreras de los distintos Institutos de nuestra Universidad, exige un Trabajo final para la obtención del título de licenciado. Este tipo de tesis forman parte de las que Mariana Di Stéfano denomina “tesis profesionales” y presentan dificultades particulares en cuanto a los géneros, las estructuras y la dirección por parte de los tutores y el proceso de escritura de los . Los requisitos para la selección de los tutores, la elección del género y la superestructura de cada género están enmarcados en la resolución del Consejo Superior UNAJ 082/16, que reglamenta, además, los pasos para la presentación tanto de la tesis como del Proyecto que la precede. El proceso de escritura forma parte del trabajo del estudiante, del tutor y, en caso de ser requerido, del equipo del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura del que formamos parte.

En este trabajo nos proponemos analizar cómo este marco regulatorio orienta la elaboración de los trabajos escritos establecidos para la titulación de grado, la selección de tutores y propicia la incorporación de otros equipos docentes para la orientación de los tesistas. Al mismo tiempo, examinar el rol que cumple el taller de tesina correspondiente al quinto año del Plan de Estudios de la carrera y distinguir las dificultades y los aciertos de los lineamientos reglamentarios en proyectos específicos de dicho taller. Finalmente, exponer con datos estadísticos el estado de la situación del período 2017- 2018.

– Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Licenciatura en Relaciones del Trabajo

La escritura del Trabajo Final de Grado: incertidumbres y desafíos frente a la escritura académica

En este trabajo se presenta la experiencia de corrección sobre la producción de los Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Relaciones Laborales. Involucra a directores de trabajo final y profesores de lengua que acompañan al futuro graduado en la realización de un determinado discurso, con un vocabulario disciplinar específico para su evaluación y posterior aprobación. Ellos no han tenido contacto con el área de lengua desde los inicios de su carrera, cuando cursan el Taller de Lectura y Escritura. Por lo tanto, la práctica escrituraria adquirida está relacionada con los diversos formatos solicitados por las cátedras: respuestas de parciales, trabajos prácticos, etc. En tales escritos sólo se evalúa lo disciplinar y no lo formal.

Los tópicos sobre los que se reflexiona en este trabajo tienen que ver con: la problemática de la corrección desde el área de Lengua en relación con las disciplinas, el desafío que conlleva este tipo de intervención y de qué manera se propicia el desarrollo discursivo-textual en el ámbito académico. La corrección se inserta en los enunciados de los alumnos y estas revisiones deben propiciar la retroalimentación del proceso de escritura y una progresiva autonomía del graduando que en el futuro enfrentará distintas exigencias del medio.

– Instituto de Ingeniería y Agronomía, Ingeniería en Informática

Trabajo final de grado en la carrera de Ingeniería en Informática: dicotomía entre las competencias lingüístico-discusivas alcanzadas por el futuro egresado y las esperables para su graduación

El Programa para el Fortalecimiento de la Escritura Académica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche propone articular, a través de los diferentes recorridos formativos, los contenidos disciplinares con aquellos saberes relacionados con la lectura y la escritura específicas y, en consecuencia, retroalimentar la apropiación del discurso académico inherente al perfil profesional.

Esta ponencia tiene como objetivo socializar las experiencias llevadas a cabo en el acompañamiento a futuros graduados de la carrera de Ingeniería en Informática y crear así un espacio de intercambio y debate en torno a las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes que aspiran a la graduación por medio de la presentación de su trabajo final.

En el transcurso de las experiencias hemos advertido que los pre-profesionales poseen competencias discursivas disciplinares, las cuales requieren de recorridos como lectores y escritores expertos para poner en juego las habilidades necesarias que les permitan dar cuenta de esos saberes disciplinares. En síntesis, los futuros graduados poseen un tecnicismo apropiado sin estar inmerso en un discurso académico solvente.