skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Instituto de Estudios Iniciales
PUBLICACIONES
  • Garbarini, M.; Benítez, E. y Losiggio, D. (coords.) (en prensa). Guía para la comunicación universitaria. Hacia un lenguaje no excluyente y con perspectiva de géneros. Presentada en la convocatoria UNAJ vincula 2021. Aprobada para su publicación tanto en la evaluación externa como en la interna. La guía surge de un proyecto colectivo en el que participaron el PROFLE, el Taller de Lectura y Escritura y el Programa de Estudios de Género. El proyecto, una vez publicado el libro, se continuará con ofertas de capacitación hacia los diferentes claustros de la universidad.
  • Escobar, Mariela, Garbarini, Mónica, López D’Amato, Silvia. “Incidencias e implicaciones del Programa para el Fortalecimiento de la lectura y la escritura (PROFLE) en los procesos de escritura de trabajos finales de carrera, en la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”. Revista Experiencia Docente (http://experienciadocente.ecci.edu.co/index) (En proceso de evaluación)
  • En el marco del II Congreso Nacional de la  Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura, desarrollado en Mar del Plata, del 4 al 6 de abril de 2019,  integrantes del PROFLE  presentaron las siguientes ponencias:
    • Incidencias e implicaciones del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura de la UNAJ en la producción de Tesinas de grado. Mariela Escobar, Mónica Garbarini, Silvia López
    • Trabajo final de grado en la carrera de Ingeniería en Informática: dicotomía entre las competencias lingüístico-discursivas alcanzadas por el futuro egresado y las esperables para su graduación. Lía Lavigna, Patricia Medina.

    Ambas contribuciones han sido publicadas y se encuentran disponibles en:
    https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/unescolye/unescolye2019/schedConf/presentations

  • Revista RAES. Revista Argentina de Educación Superior (ISSN 1852-8171), Nº 19 (mayo-noviembre 2019) p. 69-77. Título de artículo: “Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura (PROFLE)-Instituto Estudios Iniciales- Universidad Nacional Arturo Jauretche- República  Argentina”.  Disponible en: http://www.revistaraes.net
  • Revista Ikastorratza. e-Revista de Didáctica (ISSN 1988-5911)- Número 21, diciembre de 2018. Título de artículo: “Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura: incidencias e implicaciones en la titulación de grado”.  Disponible en:  eus/ikastorratza/castellano/index_cast
  • Actas de la II Jornada del Taller de Lectura y Escritura – Instituto de Estudios Iniciales – UNAJ. Carolina Bartalini y Gastón Zarza (ed.). ISBN 978–987–3679–18–6. Florencio Varela, Universidad Nacional Arturo Jauretche. 2017. 26–36.Título de la ponencia: “Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura. Experiencias TAPTA”. Autores: Mónica Garbarini, Mariela Escobar, Mariela Ferrari, Laura González, Lía Lavigna, Mónica López, Silvia López, Patricia Medina, Matilde Robustelli, Leticia Otazúa, Andrea Vilariño.
  • II Jornadas de Investigación y Vinculación de la UNAJ-2017.Título del trabajo: “Representaciones de la Alfabetización Académica. Estudio de la Interacción Docente-Estudiante-Material Didáctico en el Inicio de las Carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”.
  • ¿Qué significa leer y escribir hoy?Nuevas Tendencias. Actas del  II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Octubre 2016. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu.ar
  • Títulos de las ponencias publicadas:
    • “Programa para el Fortalecimiento de la lectura y escritura. Experiencia en el Taller de Tesis – Lic., en Enfermería – Universidad Nacional Arturo Jauretche”. Mónica Garbarini, Mariela Escobar, Silvia López D’Amato, 84-90.
    • “Representaciones de la alfabetización académica. Estudio de la interacción docente-estudiante-material didáctico en el inicio de las carreras de la UNAJ”. Mónica Garbarini, Mariela Escobar, Silvia López D’Amato, Matilde Robustelli, Leandro Larison, 91-98.
    • “Programa para el Fortalecimiento de la lectura y escritura. Experiencia en Prácticas Laborales – Instituto de Ciencias Sociales – Universidad Nacional Arturo Jauretche”. Mónica López, 99-104.
    • “Programa para el Fortalecimiento de la lectura y escritura. Experiencia en Sociología de las Organizaciones – Instituto de Ciencias Sociales – Universidad Nacional Arturo Jauretche”. Mariela Escobar – Patricia Medina, 105 – 113.
  • Actas del II Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura.Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Octubre 2016. Título de la ponencia: “Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura – Experiencia en el Taller de Tesis – Licenciatura en Enfermería. Universidad Nacional Arturo Jauretche”.
  • Actas de las II Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Organizador: Universidad Nacional de Luján, 2015 Título de la ponencia: “Taller de Apoyo para la producción de textos académicos – TAPTA”. Autores: Mónica Garbarini – Mariela Escobar – Silvia López D’Amato.  Versión digitalizada.
Back To Top